Estado, sociedad y lenguaje. La política linguística en Honduras

Atanasio Herranz


Estado, sociedad y lenguaje. La política lingüística en Honduras presenta un panorama histórico de la política del lenguaje en Honduras y de las diversas estrategias y mecanismos utilizados a lo largo de cinco siglos por España, por los gobiernos federales y republicanos hondureños y por instituciones que, como la Iglesia y el magisterio, han sido las ejecutoras de las medidas previstas en cédulas reales, constituciones y reglamentos de educación.

La «castellanización» inconclusa, iniciada durante la Colonia, fue parte de un planteamiento global de transculturalización, fortalecimiento y unificación del Imperio. No obstante, con la Independencia, las nuevas naciones mantuvieron, e incluso aceleraron, la política lingüística de Carlos III, que se basó en la expansión del español como lengua oficial y en la extinción de las lenguas indígenas.

Este libro —que se adentra en el pasado, presente y futuro de los grupos étnicos de Honduras y sus lenguas— constituye además un llamado urgente a la sociedad y al Estado para que, de común acuerdo, ejecuten de una vez por todas la política bilingüe e intercultural. De lo contrario, seguiremos asistiendo impávidos a la pérdida del jicaque, del sumo y, tal vez, del pech, como hemos presenciado en el pasado siglo la muerte de las lenguas lenca y maya-chortí de Honduras.

ISBN: 978-99926-54-93-4
Tercera edición, agosto 2018, 532 pp.
L 300.00 / US$ 13.25