La balada del herido pájaro

Julio Escoto


Imaginación y destreza para captar en forma inmediata la atención del lector han hecho del cuento una fórmula casi mágica que, en pocas líneas o páginas, condensa un retazo de vida con variedad de enfoques y situaciones: lo satírico, lo humorístico, lo político social... Cápsula sintética que apunta hacia el desarrollo de una idea-fuerza. Bien pertrechado con esas y otras ideas similares, Julio Escoto (San Pedro Sula, 1944), hace 50 años, mostró su habilidad al manejar el código del más antiguo de los géneros literarios.

Lectura de sugerencias múltiples. Un caldo social violento —represión y resistencia— con héroes que prefieren la muerte a la infidencia. Rechazo a religiones que contravienen los códigos inscritos en los genes de la especie. Humorismo que expone la gozosa sensualidad de mujeres en plenitud sexual. Lo simbólico explorando la necesidad de fabricar entidades míticas para tranquilizar angustias cotidianas.

Aportes enriquecidos con cuentos posteriores en los que la mirada crítica no ha variado. De allí la percepción de una sociedad que, en lugar de avanzar, se ha degradado aún más: el ansia de poder y la avaricia infectando al entorno político, en donde también aflora el signo de una justicia popular indefectible. De los cuentos del Herido pájaro…, a los últimos, un salto cualitativo, característico de cada proyecto con el cual Julio Escoto ha enriquecido la bibliografía nacional.

Helen Umaña

ISBN: 978-99979-853-4-7
Tercera edición, octubre 2020, 158 pp.
L 200.00/ US$ 8.75